miércoles, 23 de mayo de 2012

Capacidad y Potencia




Muchas veces se oye hablar que se ha de trabajar de una u otra manera la capacidad aeróbica o que se ha de incidir en la capacidad y no en la potencia o viceversa.
¿ Qué es la capacidad aeróbica?
La podemos definir como el tiempo o distancia que se puede mantener a una determinada intensidad .  Y ahora nos surge la pregunta:
¿Qué es la potencia?
 Cuando hablamos de potencia, nos referimos a la intensidad-ritmo máximo que podemos alcanzar por esa vía metabólica.
¿Qué es la potencia aeróbica máxima (PAM)?
Intensidad asociada al consumo máximo de oxígeno, la PAM puede mejorarse , al igual que la CAM(capacidad asociada a la potencia aeróbica máxima) que es el tiempo que podemos mantener esta intensidad. En atletas de élite se pueden alcanzar CAM de 7-8 minutos que són aproximadamente 3000m para la potencia que desarrollan.


Es importante la mejora de la PAM y la CAM para la mejora del umbral anaeróbico.

¿ Cómo se ha de entrenar?
Esta respuesta depende de cada atleta y de su situación, y debe ser determinado por el entrenador de cada uno. Hay entrenadores de centrarse en el trabajo de capacidad aeróbica durante un periodo de tiempo y una vez desarrollada esta capacidad afrontan el desarrollo de la potencia aeróbica. Por el contrario hay otros entrenadores que son partidarios de desarrollar ambas capacidades de manera conjunta, e incluso de trabajar la potencia antes que la capacidad.



Articulo cedido por José Antonio Redolat, entrenador y campeón europeo de 1500 m l

lunes, 7 de mayo de 2012

TERCER PUESTO DE FEDERADOS PARA ANGEL MARTÍNEZ EN EL CAMPEONATO DE LA RIOJA DE 10KM EN RUTA (CALAHORRA 29-04-2012)

El calceatense Angel Martínez Riaño, disputó el campeonato de La Rioja de 10 km en ruta, quedando el tercero de los federados (corrían también populares). La carrera se disputó en la capital de la verdura (Calahorra). El circuito está homologado por la FEA y en él obtuvo una meritoria marca de 34'20''.