Fuerza, capacidad y potencia

Fuerza
Adidas ofrece un especial con los 24 ejercicios que mejorarán tu musculatura y prevendrán lesiones.
¿Hay  algún modo de fortalecer y evitar lesiones sin encerrarse entre máquinas?  Tranquilo, estos 24 vídeos te mostrarán cómo mejorar la musculatura sin  necesidad de cambiar de lugar de entreno. Unas gomas y unas mancuernas son todo  lo que necesitas.  www.runners.es/especial-fuerza



Muchas veces se oye hablar que se ha de trabajar de una u otra manera la capacidad aeróbica o que se ha de incidir en la capacidad y no en la potencia o viceversa.
¿ Qué es la capacidad aeróbica?
La podemos definir como el tiempo o distancia que se puede mantener a una determinada intensidad .  Y ahora nos surge la pregunta:
¿Qué es la potencia?
 Cuando hablamos de potencia, nos referimos a la intensidad-ritmo máximo que podemos alcanzar por esa vía metabólica.
¿Qué es la potencia aeróbica máxima (PAM)?
Intensidad asociada al consumo máximo de oxígeno, la PAM puede mejorarse , al igual que la CAM(capacidad asociada a la potencia aeróbica máxima) que es el tiempo que podemos mantener esta intensidad. En atletas de élite se pueden alcanzar CAM de 7-8 minutos que són aproximadamente 3000m para la potencia que desarrollan.


Es importante la mejora de la PAM y la CAM para la mejora del umbral anaeróbico.

¿ Cómo se ha de entrenar?
Esta respuesta depende de cada atleta y de su situación, y debe ser determinado por el entrenador de cada uno. Hay entrenadores de centrarse en el trabajo de capacidad aeróbica durante un periodo de tiempo y una vez desarrollada esta capacidad afrontan el desarrollo de la potencia aeróbica. Por el contrario hay otros entrenadores que son partidarios de desarrollar ambas capacidades de manera conjunta, e incluso de trabajar la potencia antes que la capacidad.

Articulo cedido por José Antonio Redolat, entrenador y campeón europeo de 1500 m.l.